Seguimiento de Grullas marcadas

Desde 1999, Miembros de la Asociación de Amigos de Gallocanta lleva a cabo un seguimiento de las grullas que recaban en este espacio protegido, y más concretamente haciendo un seguimiento y estudio de las aves que portan un tipo de marcajes en las patas por medio de anillas de colores.

A nivel europeo existe un grupo de trabajo para el estudio y seguimiento de la población de grulla común (European Crane Working Group), en el cual se establecen unas normas básicas en el marcaje de este tipo de aves.

Estas aves se capturan y se anillan principalmente en los lugares de nacimiento, utilizando para ello anillas de colores ( 6 colores) que se colocan en las tibias de las aves.

Todas las grullas marcadas, tanto las que lo son como pollos cerca de sus nidos como las adultas durante la muda, llevan tres anillas de colores en la tibia izquierda, que indican el país de procedencia o anillamiento del ave según código establecido. Esta es la “anilla de color del país”. En la tibia derecha se coloca una combinación de tres anillas de color, el “código individual”. La mayoría de las aves llevan también una pequeña anilla metálica, que puede verse bien por encima o por debajo de la articulación intertarsal, y en la pata izquierda o en la derecha.

También  alguna de estas grullas marcadas con anillas lleva acoplado  un emisor de señal, que permite  identificarlas sin verlas a diferentes distancias  mediante radiorreceptores. En estas grullas radio marcadas veremos una antena en su “espalda”.

Tus observaciones son importantes: si observas alguna grulla anillada, puedes hacernos llegar los datos de la observación (día, hora y lugar, colores de las anillas y observadores); la introduciremos en el registro, que podrás ver en la WEB anterior, y a vuelta de correo te enviaremos el historial de la grulla que has encontrado. Ponte en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico: asociacionamigosdegallocanta@gmail.com.

Puedes consultar los datos de todas nuestras observaciones, desde el año 2008, en los siguientes enlaces:

Anillas Temporada 2016-2017

Anillas Temporada 2015-2016

Anillas Temporada 2014-2015

Anillas Temporada 2013-2014

Anillas Temporada 2012-2013

Anillas Temporada 2011-2012

Anillas Temporada 2010-2011

Anillas Temporada 2009-2010

Anillas Temporada 2008-2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

AAG

A %d blogueros les gusta esto: